Seguidores

lunes, 21 de febrero de 2011



¡LEE BIEN, QUE NO TE VAYA PASAR A TI!



INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MANUEL ANTONIO SANCLEMENTE
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
Magíster GUILLERMO ARNUL CASTILLO RUIZ

ANÁLISIS LITERARIO
“CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS”
Estándar: Identifica en la obra literaria o artística los rasgos propios del autor, del momento
 histórico y del movimiento artístico.

Logro: Determina en las obras literarias colombianas, elementos textuales que dan 
cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas.


Responda los siguientes interrogantes marcando la respuesta correcta marcando X.


SOBRE EL AUTOR

1.  De acuerdo a la semblanza escrita de Gustavo Álvarez Gardeazábal puede afirmarse que
 nació en la ciudad vallecaucana de
a.       Roldanillo.
b.      Ríofrío.
c.       Trujillo.
d.      Tuluá.

2.      Al graduarse como literato en la Universidad del Valle, Álvarez Gardeazábal presentó la tesis
 de grado conocida como
a.       “Novelística de la violencia en Colombia”.
b.      “El último Gamonal”.
c.       “El bazar de los idiotas”
d.      “El divino”.

3.      Gracias a su formación con sentido crítico Álvarez Gardeazábal es
a.       dramaturgo.
b.      actor.
c.       columnista en diversas publicaciones.
d.      director de cine.

4.      “Cóndores no entierran todos los días” fue publicada en 1971 en la ciudad de
a.       Bogotá.
b.      La Habana.
c.       Barcelona.
d.      Buenos Aires.

5.      La novela objeto de análisis por usted fue llevada por Jorge Alí Triana
a.       al séptimo arte.
b.      las artes plásticas.
c.       al teatro.
d.      al ballet clásico.  
6.      Álvarez Gardeazábal se dedicó, además, con cierto éxito
a.      la política en su región.
b.      la artes plásticas.
c.      las artes escénicas.
d.      a la publicación de ensayos.

SIPNOSIS DE LA OBRA.

7.      “Cóndores no entierran todos los días” es una obra narrativa porque
a.       describe a la clase política actual.
b.      describe los horrores de una guerra entre los partidos políticos tradicionales colombianos.
c.       cuenta lo absurdo de una guerra.
d.      denuncia un problema socio-lógico entre almas atormentadas.

8.      La novela en cuestión es la historia de
a.       un país donde impera la intolerancia.
b.      una ciudad suramericana.
c.       una comunidad en medio de un ambiente envenenado por la inmoralidad política.
d.      un exitoso comerciante del centro del valle.

9.      El personaje principal de la obra es León María Lozano,
a.       un ciudadano gris, católico y liberal.
b.      un católico, apostólico y romano.
c.       un líder comunero de los años cincuenta.
d.      una persona asmática de arraigada educación moral, católica y conservadora.

10.  Dicho personaje es un reconocido comerciante de su pueblo que llega a convertirse
a.       en un obseso jefe de pandillas liberales.
b.      un dependiente de la única librería del pueblo.
c.       un carismático líder político.
d.      en jefe de los “pájaros”, terrible banda de asesinos conservadores.

11.  En la obra el autor nos muestra como
a.       un humilde vendedor de quesos se volvió un mito.
b.      el fanatismo llega a alcances inimaginables.
c.       una temible banda iba sembrando los campos de muertos.
d.      los campesinos llevan la peor parte de esta historia.

12.  León María Lozano, irónicamente fué el directo responsable de la multitud de muertes y 
desolación por doquier
a.       para convertirse en el amo y señor de Tuluá.
b.      deleitándose con cada nuevo muerto.
c.       haciendo parte de los miles de desplazados.
d.      sin haber disparado un arma de fuego.

13.  En “Cóndores no entierran todos los días” se deduce que
a.       en la obra desfilan personajes llenos de valor.
b.      León María Lozano comulgaba en cada misa.
c.       la violencia no sólo tuvo en la mira a los humildes; también en su sed de
 venganza exterminó a algunos dirigentes liberales.
d.      el narrador recuerda como era su infancia por las calles de Tuluá.

14.   “Tuluá jamás a podido darse cuenta de cuando comenzó todo…”, con estas palabras el
 narrador recuerda
a.       que por esa época en las calles del pueblo comenzaron a aparecer cuerpos sin vida
 y sin nombre alguno.
b.      que la violencia había empezado un nueve de abril.
c.       que en esa fecha se produjo “El Bogotazo”.
d.      como las turbas enardecidas quemaron y saquearon todo a su paso.

15.  El narrador de Cóndores cuenta que una de las víctimas que se presentaron al desatarse
 los acontecimientos del nueve de abril fue
a.       Mariano Ospina Pérez.
b.      Martín Mejía.
c.       Gertrudis Potes.
d.      Marcial Gardeazábal.

16.  Uno de los siguientes personajes fue asesinado en Tuluá antes del nueve de abril
a.       Mariano Ospina Pérez.
b.      Laureano Gómez.
c.       Jorge Eliécer Gaitán.
d.      Rosendo Zapata.

17.  Cuando se desató la violencia en Colombia a partir del nueve de abril, al único muerto
 conservador tulueño que no le perdonaron la vida fue a
a.       Don Martín Mejía por prestar su vehículo personal.
b.      Don Martín Mejía por no meterse en política.
c.       Don Martín Mejía porque cobrada precios exagerados en sus almacenes de abarrotes.
d.       Don Martín Mejía por ser un connotado dirigente político de la región.

18.  En las páginas preliminares de la novela aparecen las palabras “chusma” y “turba” que hacen
 alusión a
a.      algo triste y sombrío.
b.      gente ordinaria y desordenada.
c.      gente descolorida y extenuada.
d.      gente desunida y esparcida.

19.  En el fragmento leído de Cóndores se pude diferir que
a.       la religiosidad del pueblo y la perversidad de sus actos.
b.      las relaciones políticas partidísticas.
c.       la osadía de León María y la valentía de los tulueños.
d.      la vivencia infernal del narrador y el rigor de la violencia.

20.  Los acontecimientos narrados en el fragmento leído tienen su desarrollo en Tuluá y en otros escenarios, la mayoría de ellos al norte del Valle pero
a.       la mención obligada de Bogotá porque allí se traza la política nacional.
b.      se mencionan otras regiones del país.
c.       la referencia del espacio tiene que ver con Colombia.
d.      particularmente Río Frío, Ceilán, Buga, Palmira y Sevilla.

TABLA DE RESPUESTAS

NOMBRE: _____________________________________________________
GRADO: ______
FECHA: ___________________________________


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
B
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
C
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D
D


NO SE ACEPTA RECLAMO ALGUNO
SI ESTA PRUEBA ESCRITA ES RESPONDIDA
CON LÁPIZ O EQUIVALENTES.

CALIFICACIÓN:
DESEMPEÑO SUPERIOR Ž
DESEMPEÑO ALTO         Ž
DESEMPEÑO BÁSICO      Ž
DESEMPEÑO BAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LINEAMIENTOS CURRICULARES LENGUA CASTELLANA

LITERATURA ABORIGEN COLOMBINA: LOS MUISCAS

ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN

NOSOTROS ESTAMOS EN CONTRA DEL MATONEO ESCOLAR O BULLYING